BNR 6/2019 de 25 de octubre

El Boletín de Noticias RED 06/2019 de 25 de octubre nos informa de 6 puntos importantes que afectan al uso del Sistema RED en nuestro día a día y se pretende en este contenido resumir toda la información de este Boletín en los siguientes apartados:

CENTROS PORTUARIOS DE EMPLEO

Este punto nos informa de que los Centros Portuarios de Empleo (CPE), conocidos como las ETT de los estibadores portuarios, deberán tener 2 Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) uno para el personal de Operaciones y otro para el personal de Estructura.

La solicitud de estos de CCC deberá realizarse en la Dirección Provincial del ISM que corresponda según el domicilio social de la empresa y tendrán el CNAE 7820 y Colectivo Especial 5304 para el personal de Estructura o 5305 para el personal de Estiba.

Se deberá seguir las “Actuaciones en el ámbito de afiliación” señaladas en el mismo punto en función del tipo de personal que se vaya a dar de Alta.

REAL DECRETO-LEY 12/2019:

Aquí se nos informa de las medidas que se van a llevar a cabo para paliar los efectos de la quiebra del grupo empresarial Thomas Cook en el sector del Turismo y la Hostelería, y entre estas medidas está la ampliación de la bonificación reconocida en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 8/2019 referente al 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Esta bonificación solo estaba reconocida para los meses de febrero, marzo y noviembre de 2019, pero el artículo 2 del Real Decreto-Ley 12/2019 amplia la aplicación de esta bonificación a los meses de octubre y diciembre de 2019 y febrero y marzo de 2020.

Esta bonificación se gestiona informando la Situación Adicional de Afiliación 420 en todos los trabajadores en aquellos CCC de empresas vinculadas al Turismo, Comercio y la Hostelería y hay de plazo para hacerlo hasta el día 3 del mes siguiente al de la aplicación de la bonificación (Boletín Noticias RED 8/2015 de 16 de octubre).

COMUNICACIÓN DE CÓDIGO DE CONVENIO COLECTIVO EN TRABAJADORES PUESTOS A DISPOSICIÓN DE EMPRESAS USUARIAS POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL:

En este apartado se informa de que en el caso de las ETT, en las cuales era obligatorio informar en el momento del Alta de los trabajadores el Convenio Colectivo de aplicación siempre, a partir de ahora ya no será necesario hacerlo si la ETT trabaja únicamente con un solo Convenio Colectivo porque automáticamente el Sistema RED tomará el único existente en ese momento.

En el caso de que hubieran 2 o más Convenios Colectivos informados en el Sistema RED, seguirá siendo obligatorio informar el Convenio Colectivo en el momento del Alta del trabajador.

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL PARA JUBILADOS PARCIALES Y CONTRATOS DE RELEVISTAS:

COMUNICACIONES:

En este punto se nos informa de que se van a enviar comunicaciones a partir del 1 de diciembre de las nuevas altas de personas con contrato de jubilación parcial recordando que es obligatorio cotizar por la base de cotización que el trabajador tenía estando a jornada completa, aplicando los porcentajes de la Disposición Transitoria Décima, la cual establece que ese porcentaje de la base máxima en el 2019 es del 80%.

Por otra parte, también se recordará que el relevista contratado para sustituir a esta persona en situación de Jubilación Parcial deberá cotizar por una base de cotización resultante de aplicar el promedio de las bases de cotización de los últimos 6 meses utilizados para el cálculo de la Base Reguladora de la Jubilación Parcial.

MODIFICACIÓN EN LA FORMA DE ANOTACIÓN DE DETERMINADOS VALORES DEL CAMPO RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL:

Aquí nos informan de que los valores:

  • 9916 – Personal investigador I+D+I
  • 9922 – Participantes en programas para la formación
  • 9927 – Prácticas Académicas Externas y
  • 9928 – Prácticas curriculares externas Real Decreto-Ley 8/2014

Que se introducen en la casilla “R.L.C.E.” (Relación Laboral de Carácter Especial) no se podrán modificar mediante variaciones en el Sistema RED, obligando a hacer Baja y Alta en el caso de que estos trabajadores vayan a tener una de las situaciones descritas o dejen de estarlo.

NUEVO CONTROL DE BASES MÁXIMAS EN TRABAJADORES CON CONTRATO A TIEMPO PARCIAL QUE NO ESTÁN DE ALTA TODO EL MES:

En el último punto nos hablan de una modificación en el control de bases máximas que el Sistema RED utiliza para los trabajadores a tiempo parcial que no están dados de alta todo el mes.

Antes el Sistema RED utilizaba un control mensual, de forma que independientemente de los días que el trabajador estuviera de Alta, la base máxima para ese mes sería de 4070,10 para el año 2019, pues esto se va a cambiar para que el control de la base máxima pase a ser diario, de forma que la base máxima que calculará el Sistema RED será 135,67 x el número de días que ese trabajador esté de alta en ese mes.

Este control se va a realizar en todas las liquidaciones que se envíen a partir de la publicación de este boletín, independientemente de que periodo de liquidación afectado fuera anterior a esta fecha.

Vídeo Resumen

Versión PDF

BNR6-2019

Referencias legales

Legislación sobre los Centros Portuarios de Empleo:

Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052).

Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo, por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Medidas para paliar el impacto económico del grupo Thomas Cook:

Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.

Legislación sobre contratos a tiempo parcial para jubilados parciales y contratos de relevistas:

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Tabla de valores en la casilla Relación Laboral de Carácter Especial:

Tabla T-38 de la Seguridad Social.

Normativa sobre topes máximos y mínimos en las bases de cotización del año 2019:

Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *