¿Qué es el RLC y RNT?

El RLC y RNT o Recibo de Liquidación de Cotizaciones y Relación Nominal de Trabajadores son archivos que vienen a sustituir los anteriores documentos TC1 y TC2 que eran y son utilizados en el método de transmisión RED Internet.

Desde el 2015, nace el nuevo método transmisión llamado Sistema de Liquidación Directa (SLD) que implanta estas nuevas denominaciones para los documentos pertenecientes a los métodos de transmisión SLD y de RED Directo.

En este artículo vamos a hacer un breve repaso de cada uno de estos documentos que se obtienen tras la confirmación de los seguros sociales así como un ejemplo visual de cada uno de ellos para una mayor comprensión.

Diferencia RLC y RNT

RLC y RNT Sistema RED

Quizás te hayas encontrado alguna vez con la duda sobre la impresión de documentos en SILTRA, incluso dentro de la oficina virtual y has querido obtener el recibo de liquidaciones pero no has encontrado el código de barras (en caso de pago electrónico). Esto sucede porque, quizás, se halla solicitado el RNT (TC2) en donde solo vendrá la información de bases y compensaciones por lo que no es el documento preciso para obtener el recibo de pago.

Para poder obtener el recibo de pago se deberá solicitar el RLC (TC1) que puede tener la modalidad de pago electrónico o de cargo en cuenta. Para una mayor comprensión de ambos ficheros, vamos a aclarar cada uno de ellos.

¿Qué es el RNT?

La Relación Nominal de Trabajadores es el documento que incluye la información sobre los trabajadores en un periodo de liquidación, es decir, en dicho documento se muestra la información de las variaciones de afiliación (altas y bajas) así como las bases de cotización de cada uno de ellos.

Podemos, por tanto, ver la suma de las contingencias comunes, profesionales y las horas extraordinarias de fuerza mayor o normales y otros conceptos adicionales en situaciones especiales de trabajadores presentados en el periodo de liquidación

Ejemplo de documento RNT

RNT Relación Nominal de trabajadores

En este ejemplo tenemos un trabajador dado de alta durante un día con dos horas trabajadas, en su caso, podemos ver detallado la suma de las bases que ha generado dicho trabajador.

Como se puede apreciar en la imagen del documento RNT, se podrá visualizar los datos identificativos de la empresa y de cada uno de los trabajadores dados de alta en el CCC a liquidar, así como las bases y compensaciones aplicadas.

¿Qué es el RLC?

El Recibo de Liquidación de Cotizaciones en SLD y RED Directo viene a ser lo mismo que el TC1 del método de transmisión RED Internet, ya en desuso. Se trata del documento de pago de las liquidaciones, es decir, será el documento de ingreso que se detallarán las bases y los importes de cada uno de los trabajadores obteniendo el líquido total del envío.

Ejemplo documento RLC

Recibo de liquidación de cotizaciones RLC

En la imagen del documento RLC anterior se puede ver un desglose de las bases y el importe de cada uno de ellos, por otro lado, nos ofrece detalles sobre el número de trabajadores, tipo de liquidación, los datos indentificativos de la empresa y, claro está, el tipo de modalidad de pago del recibo que, para este ejemplo, es de pago electrónico.

¿Cuáles son las ventajas de los documentos RNT y RLC?

En el modelo de transmisión Sistema de Liquidación Directa, estos documentos se consiguen tras la confirmación de las liquidaciones de los seguros sociales, siendo la Tesorería General de la Seguridad Social encargada de remitir ambos ficheros tras una confirmación manual o generada de oficio.

Dichos documentos tienen una función de justificante de la operación, siendo el RNT el resumen de lo presentado y el RLC el recibo a pagar. Estos documentos también suponen una serie de ventajas para los profesionales que utilizan el Sistema RED, ya sea una empresa o bien una gestoría o asesoría.

  • Son documentos emitidos automáticamente por la Tesorería General de la Seguridad Social tras la consolidación de los seguros sociales.
  • Se trata de documentos justificativos del cumplimiento de las obligaciones en cierto modo, al menos en la presentación ya que el pago deberá efectuarse siguiendo los plazos establecidos según sea la modalidad de pago.
  • Al ser documentos generados automáticamente, la comunicación con la TGSS se simplifica aún más en comparación con el modelo anterior o bien cuando se procedía cumplimentarlo manualmente.
  • Aunque el documento de comprobación previa sería el DCL, el RNT también puede ser un documento muy útil para hacer las comprobaciones de envíos realizados anteriormente.
  • El RLC funciona como comprobante para saber la modalidad de pago de los seguros sociales.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, los documentos RLC y RNT son muy importantes para el uso y gestión a través del Sistema RED. Esperamos que te haya sido útil este artículo y comprendas sobre qué es el RLC y el RNT dentro del contexto del Sistema de Liquidación Directa

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *